Organización comunal para los incendios forestales, Caso Botania, Quilpué

La Municipalidad de Quilpué durante el año 2023 desarrolló un trabajo articulado con territorios expuestos al riesgo de incendio forestales, donde a través del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres se busca establecieron vínculos y coordinaciones de trabajo colaborativo y asociativo con instituciones públicas o privadas. Es así como CARITAS CHILE y la Municipalidad de Quilpué firman un convenio de colaboración para implementar el proyecto denominado “Gestión Territorial y participativo de la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbana forestal en Chile” que busca preparar a las comunidades respecto a la prevención en esta materia.

Este proyecto es financiado por USAID/BHA, organismo dependiente del Gobierno de los Estados Unidos de América. La implementación de las actividades son coordinadas con Conaf con quien CARITAS CHILE se ha asociado para la reducción del riesgo de incendios forestales.

Con todo lo anterior y gracias al gran interés y participación de los vecinos de Canal Chacao, en el mes de agosto se logra conformar la “Agrupación Canal Chacao” la que cuenta con personalidad jurídica para poder postular a fondos y aumentar las capacidades locales frente a situaciones de emergencia ante incendios forestales.
Es importante mencionar que esta cordinación permitió salvar aproximadamente 70 casas que fueron bordeadas por el fuego, durante el megaincendio del 2 de febrero.

El incendio forestal más grande vivido en la comuna de Quilpué consumió 2.373 viviendas, causó la muerte de 18 personas y dejó 5.176 personas damnificadas. La misma iniciativa que sí fue lograda en la comunidad Botania, tambien había sido presentada en el sector de Pompeya, la cual contó con casi nula participación, por lo cual fué descartada. De haber existido mayor interés por parte de la comunidad, se habrian logrado salvar más de 500 hogares, que hoy se encuentran entre las cenizas

4 Me gusta