Proyecto minero amenaza biodiversidad y seguridad hidrica en Petorca

Buenos días,

En la comuna de Petorca existe un sector cordillerano de naturaleza privada (El Sobrante), cuyo dueño es una sociedad agrícola conformada por varias familias de crianceros antiguos, la cual permitió que una minera canadiense (MInera Newmont) ejecute un proyecto de exploración (Proyecto Poseidón) en el sector, el cual consiste en la construcción de 19 plataformas de sondaje con el fin de determinar si existen reservas suficientes de mineral para ejecutar un proyecto de explotación de oro a futuro.

Esta empresa realizó una consulta al SEA de la región de Valparaíso sobre si es pertinente ingresar al SEIA con el proyecto de exploración. Cabe destacar que la normativa actual (art. 10 de ley 19.300) obliga a que los proyectos de exploración minera en la Región de Valparaíso que superen las 20 plataformas de sondaje tienen que entrar a la evaluación ambiental, sin embargo esta empresa hará 19 plataformas para eludir dicha evaluación.

De estas 19 plataformas, 6 de ellas se construirán en un sector con rica biodiversidad y existencia de patrimonio arqueológico (arte rupestre), y la construcción de esas 6 implica hacer un camino que cortará el bosque que se encuentra al fondo de la quebrada, por donde pasa el río. Sin embargo, ni la biodiversidad ni el arte rupestre se encuentra registrado y protegido oficialmente.

En este contexto, y entendiendo que el permiso que dio la Sociedad para ejecutar el proyecto de explotación obedece a un criterio económico para que los socios puedan pagar las contribuciones de todo el terreno que poseen, quería pedir consejos para ver que hacer en este caso. En primera instancia, considero necesario levantar una linea base ambiental independiente en el sector de mayor cuidado, pero tengo dudas si realmente es posible modificar el proyecto de exploración y que no se hagan esas 6 plataformas cercanas al lugar con mayor valor ambiental.

Destaco que las plataformas cuestionables se construirán al final del proyecto de exploración, a fines del año 2025, y que por mi parte no tengo certeza de la respuesta del SEA a la carta de la minera consultando sobre la pertinencia.

Tengo documentación sobre el tema que puedo compartir en caso de ser necesario.

Comparto una publicación sobre el tema en el portal de la radio Juan Gomez Millas

Muchas gracias de antemano!

Te respondo por interno. Saludos!