¿Qué figuras de protección hay para humedales que esten en la zona de extensión urbana?

Hola!, quería consultarles esto debido a que en mi comuna hay un humedal que se forma en invierno y se seca en verano, que queda fuera del plan regulador comunal, y debido a esto entiendo que no se puede solicitar que sea protegido por la ley de humedales urbanos. Sin embargo la zona en cuestión no es zona rural sino que zona de extensión urbana.

La laguna en sí presenta una población bastante estable de ranita antifaz y sapito de cuatro ojos.

Si alguien tiene información sobre este tipo de situación se lo agradecería.

1 me gusta

Estimade,
Para comenzar agradezco que confíes en esta plataforma para resolver tus dudas.
Primero, es importante saber que la sola existencia de un humedal como ecosistema es algo tutelado por nuestro Derecho, así, si observas intervenciones ilegales en el Humedal puedes denunciarlo ante la Superintendencia del Medio Ambiente.
Segundo, basta con la existencia de un humedal con una parte del se dentro del limite urbano para que un proyecto que lo afecte deba ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental de conformidad al artículo 10, literal s, de la Ley N° 19.300, aún cuando no exista declaratoria asociada. Te dejo un dictamen de la Contraloría que dice eso: https://www.doe.cl/alerta/21122023/202312213004
Tercero: Si bien falta información para determinar si el humedal está o no dentro del limite urbano es de relevancia señalar que lo que para la declaratoria de un humedal debe considerarse alguno (es decir basta uno) de los siguientes tres criterios (i) la presencia de vegetación hidrófita; (ii) la presencia de suelos hídricos con mal drenaje o sin drenaje; y/o (iii) un régimen hidrológico de saturación ya sea permanente o temporal que genera condiciones de inundación periódica. (Artículo 8, literal d, del Reglamento de Humedales Urbanos) Por ello pese a no tener el humedal agua en toda su superficie cabría ver si dentro del radio urbano existe, por ejemplo, alguna superficie que presente un suelo hidrico de conformidad con el reglamento.
Saludos cordiales,

3 Me gusta