Que opinan de que una municipalidad no acepte arboles?

Me presento, soy sebastian, no es para hacer publicidad pero el contexto lo amerita. En mis RRSS tengo una campaña donde regalo arboles. El tema es que algunas en algunas comunas existen espacios publicos que claramente son o habian sido destinados a una plaza, pero no existe cuidado alguno de ella, y pasa, y pasa el tiempo. Entonces con mi aporte -que es solo un granito de arena,- estoy regalando unos naranjos ornamentales a comunidades para justamente recuperar esas areas, pero me ha sucedido dos veces que comunidades han plantado y derrepente aparecen desde la municipalidad y dicen que no pueden poner arboles ahi. Yo continuo con la camapaña, un caso lo hice “publico” y se resolvió y el otro, el posible beneficiario se arrepintio de llevarlos por miedo, me frustra un poco. Si alguien me puede orientar?

Bendiciones a todos.:seedling:

1 me gusta

Hola Sebastián, que interesante lo que planteas.

No tengo idea por qué será que la municipalidad pueda no aceptar que la gente plante árboles en los espacios públicos, pero imagino debe tener que ver con mantener cierto control sobre estos espacios… Aunque es triste pensando que, como dices tu, podrían embellecerse estos espacios desolados (y si son naranjos, inclusive aportar a que la gente pueda disfrutar de unas naranjitas naturales. Imagino que mejor aún sería complementar esto con nativos de menos requerimiento hídrico).

Pensaría que quizá es algo que se puede conversar con las juntas de vecinos de las plazas donde se quiera hacer, y que ellos/as conversen con la municipalidad para usar el lugar y generar jardines comunitarios o huertos comunitarios.

Estoy al tanto de @winkelhue, que reforestan cerros. No es lo mismo, pero quizá puedes conversar sobre su experiencia. También @huertasurbanasdelareina cultiva en la Aldea del Encuentro en la Reina, imagino deben haber dialogado con la Municipalidad para poder acceder al espacio…

Eso e me ocurre por ahora… saludos!

2 Me gusta

Hola, en mi experiencia, no les gustan los árboles frutales por motivos que no comparto en lo absoluto pero dentro de estos son: son más propensos a infecciones, quien los fumiga, quién los fertiliza, si alguien come un fruto de esos y se enferma se culpa a la municipalidad, quién cosecha, quién limpia la fruta caida y quién los riega, los frutales requieren más agua. Igual me parece sospechoso que los rechacen así sin explicación, pero si llegas y los plantas en un sitio donde la municipalidad no ha autorizado, puede que sea porque se intermone con algún otro plan o proyecto futuro. Mi consejo es que a quién se los regales, debe mostrarte antes una carta del municipio autorizando la plantación en la zona. Saludos.

Hola, importante debate se abrió. Yo trabajé en municipio en el área ambiental y puedo aportar algunos elementos:

1. La administración de los Bienes Nacionales de Uso Público (plazas, platabandas, veredas) es de los municipios y cualquier intervención que se realice en estos debiese contar con su autorización.

2. La Ley Orgánica de Municipalidades le da el rol exclusivo a los municipios sobre el “ornato” de la comuna. El concepto de “ornato” está casi en desuso, pero en la práctica tiene que ver con la mantención de los espacios verdes desde perspectivas de “ornamentación” o belleza escénica.

3. Para darle una bajada concreta a la obligación anterior, los municipios, a través de su ordenanza de ornato, de arbolado u ordenanza ambiental se hace “dueña” de los árboles del espacio público, lo que significa principalmente que son los únicos responsables y autorizados para su poda, tala y manejo, en general. Sin embargo también estas ordenanzas le otorgan a la ciudadanía la co-responsabilidad del riego y cuidado de los mismos (las ordenanzas varían pero en general todas abordan este aspecto).

4. con el objetivo de supervisar que el establecimiento del arbolado se haga en condiciones adecuadas, que garanticen la supervivencia del individuo, evitar que el establecimiento genere externalidades negativas (en temas de seguridad, cableado eléctrico, levantamiento de calzadas etc) y principalmente (como dijeron mas arriba) tener control del arbolado urbano y su expansión, de manera de poder prever el trabajo y los recursos que implica su mantención, es que los municipios deciden que toda solicitud de arbolado pase anteriormente por un visado técnico de un profesional competente.

En mi opinión, me parece que son atendibles y razonables los criterios municipales, sin embargo en muchos casos los municipios no tienen la capacidad suficiente de gestión para implementar programas de arborización consistentes de acuerdo a la demanda ciudadana y las urgencias que el cambio climático impone y ahí es donde debiese impulsarse la iniciativa ciudadana de arborización. Considerando modificaciones a las ordenanzas que permitan, bajo ciertos criterios simples, la arborización sin autorización y también incorporando la educación ambiental en estos temas puesto que es la forma de evitar que la arborizaciones “se hagan mal” y no prosperen o generen efectos no deseados que terminen con árboles muertos,mochados o talados.

Saludos.

Hola, sin duda que el arbolado urbano es un gran tema y no existe una ley que establezca criterios claros para su promoción y protección dentro de las ciudades, quedando bajo el cuidado de los municipios, que como señala Luis, tienen recursos limitados para hacerse cargo de este y muchos otros temas.

Además, hemos visto cómo a lo largo de todo el país la mala práctica de realizar podas indiscriminadas, que terminan dañando a los árboles, impidiendo gozar de árboles frondosos que nos den sombra y que embellezcan nuestros barrios, que sirvan de hábitat para aves e insectos, o que incluso nos provean de alimento.

En la línea con lo que se ha comentado, pienso que una forma de concretar plantar estos árboles, sería colaborando con alguna organización territorial (como una junta de vecino o una organización comunitaria funcional) que tenga interés y pueda comprometerse a hacerse cargo de esta labor. Así, entre los vecinos interesados y la municipalidad podría generarse un convenio formal, en donde podría incluirse posibilidades de capacitación a los participantes y de educación ambiental a la comunidad en torno a la materia.

Saludos!