Hola!
Como parte del comité ambiental de Chonchi (Chiloé), estoy desarrollando una plataforma de monitoreo ambiental ciudadano para canalizar denuncias de atropellos de fauna, microbasurales, tala ilegal etc…
aqui les dejo el link y diganme que opinan, ideas y criticas. Podemos hacer una por comuna sería genial.
Saludos
Pancho
1 me gusta
Hola Pancho! Muy interesante, gracias por compartir esta iniciativa de ciencia ciudadana.
Tal como dices, sería interesante conocer otras experiencias similares en otras comunas, y así compartir aprendizajes.
Para aportar una retroalimentación, al menos con los datos que actualmente están ingresados, me parece que se trata más bien de un catastro de eventos y no de un monitoreo propiamente tal, el cual involucra medición y seguimiento de la calidad de determinados componentes ambientales.
En cualquier caso, me parece que es un desafío -y una discusión a dar- cómo las distintas instituciones con competencia ambiental (como el MMA, la SMA o los tribunales) valoran e integran estos datos a sus decisiones. Al menos por ahora, creo que explorar estas herramientas que ofrece la tecnología e ir puliendo metodologías por parte de la ciudadanía es clave para ir avanzando.
Saludos!
1 me gusta
Oye qué buena y tiene un mapa
1 me gusta
Gracias Cristobal!
Oye que cierto, hay mucha diferencia entre registro y sistematización, vamos a ver como se puede incluir aspecto de monitoreo propiamente tal. Hay experiencias como la https://www.globalwaterwatch.earth/ que aqui tienen presencia y podría incluir eso también.
Respecto a lo otro, nosotros pensamos que monitorear para canalizar denuncias hacia entes responsables, esto partió originalmente desde el comité ambiental comunal y su intención de ejercer un rol mas fiscalizador respecto a lo que pasa en general en la comuna respecto al medio ambiente.
gracias denuevo por la respuesta
1 me gusta
Hola Pancho! qué buena iniciativa! ¿En el mapa se supone que irán saliendo los lugares de los sucesos? Respecto de “hacer una por comuna” ¿a qué te refieres específicamente? Creo que sería genial también si esto pudiera estar en formato app para celulares. Con este catastro se pueden abrir espacios de soluciones específicas para ciertos lugares donde se incline la ocurrencia de atropellos, por ejemplo. Quizás asociar un link a la plataforma, que aloje un blog para desarrollar soluciones por las propias personas, quizás un enlace directo para hacer la denuncia correspondiente en fiscalía, quizás enlazar directamente con sag tb… Muchas gracias por compartir!
1 me gusta
Si! El mapa le da su cuota de espectacularidad
Hola Romina, gracias por tu aporte!
Esta plataforma está pensada solo para la comuna de Chonchi, y los reportes asociados a problemáticas particulares de la zona, y apareciendo en el mapa, ya se han ingresado algunos y se pueden ir viendo a pedida aparecen.
Esa idea de asociar a un link para denuncias o soluciones correspondientes es buena idea!, de repente vincularlo con poder ambiental incluso para poder canalizar eso.
Gracias denuevo
Saludos