Pasivos ambientales Agrícolas

Cada vez que paso por la ruta 5 unos 10 km después de la cuesta las chilcas (en dirección norte) veo un cerro plantado con paltos que tiene unas 10 ha de suelo descubierto. Alguien sabe si este descuido puede ser denunciado o castigado por ley? Sé que el SEIA suele abordar poco los impactos ambientales de la agricultura, por lo mismo me pregunto si el propietario tiene derecho a sacar los cultivos en zonas de alta pendiente y dejarlo expuesto a la erosión hídrica y eólica. Me parece muy preocupante y claramente esto está pasando en muchas zonas agrícolas que se quedan sin agua. Les leo

2 Me gusta

Hola! Creo que quizás habría que solicitar a CONAF que vaya a fiscalizar. El reglamento de suelos, aguas y humedales (decreto 82), de la ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal, menciona algo al respecto.

Por ejemplo, en el artículo 6, dice que entre la región de Arica y Parinacota y la RM se prohíbe el descepado de árboles, arbustos y formaciones xerofíticas en áreas con pendientes.

Lo otro, es que probablemente el dueño de los paltos tiene un plan de manejo o un plan de trabajo aprobado por la CONAF donde se deberían mencionar los riesgos de erosión y las medidas que toma el propietario para evitarlos o reducirlos. Se podrían pedir por transparencia, ya que es información pública.

Sería interesante ver qué hace CONAF, es un tema super recurrente y genera harta impotencia ver los cerros pelados

saludos!

1 me gusta

En la misma línea, existe un Dictamen de Contraloría (N° 6.271 de 2020) que establece que “resulta incompatible autorizar un plan de manejo de corta de bosque nativo para recuperación de terrenos con fines agrícolas, por cuanto dicho permiso no cumpliría con el objeto de proteger, recuperar y mejorar el bosque nativo para asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental”. Este dictamen fue impugnado por la Sociedad Nacional de Agricultura pero la Corte Suprema reafirmó la ilegalidad de reemplazar bosque nativo por plantaciones agrícolas. Puedes ver más en esta nota: Planes de Manejo y Habilitación Agrícola – AIFBN

También puede ser de interés esta noticia de hace unos años: https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/corte-de-apelaciones-falla-a-favor-de-los-habitantes-de-maria-pinto-y-su-lucha-por-los-cerros-de-la-comuna/12/09/ Es un recurso de protección (ROL 2525-2021, Corte de Apelaciones de San Miguel) en donde se alega que las autorizaciones otorgadas por CONAF a proyectos agrícolas intensivos (como plantaciones de paltos) en los cerros de la comuna de María Pinto, afectaban el derecho a un ambiente libre de contaminación, a la vida, a la integridad física y psíquica y a la propiedad. La Corte ordenó a CONAF, entre otras, a Realizar estudios completos e integrales sobre la materia denunciada y emitir un informe técnico; Definir medidas de mitigación apropiadas, diseñar un programa de recuperación de suelos; Establecer estándares y planificación de la actividad agrícola que aseguren la preservación del ecosistema, eviten el deterioro ambiental del suelo y sus cursos de agua, y el riesgo para la población.

Si bien este recurso fue apelado y la Corte Suprema revocó la sentencia por una cuestión formal (la situación ya estaba siendo conocida en sede administrativa y judicial), los argumentos utilizados en ese recurso, como las consideraciones de la Corte, pueden ser útiles para evaluar estrategias similares.

Saludos