Soy activista y muchas veces me siento sobrepasada con tanta información acerca de la destrucción a la naturaleza y el maltrato animal.
¿Qué consejos me pueden dar para poder lidiar con la ecoansiedad?
Hola Gaby! Que buena pregunta! Acá te dejo mis tips, que si bien no son la solución definitiva ![]()
quizá hay algunos que te puedan servir y hacer sentido ![]()
-
Cuando la eco ansiedad ya está siendo mucha
me sirve recordar la grandeza de la naturaleza y darle un poco el “beneficio de la duda” a las miles de especies (animales, plantas, hongos) cuyo rol en la resiliencia del planeta aún desconocemos
y reconectar un poco con la esperanza. Para esto, me gusta ver videos tipo “animal planet” que enseñen algo sobre la tierra, como la conexión entre los hongos y los árboles

-
En la misma línea, usualmente estamos rodeadxs de información negativa, y escuchar buenas noticias me hace recordar que hay gente en sus diferentes territorios
, pero en la misma causa
por ejemplo, en el instagram de FIMA se comparten cápsulas de buenas noticias ambientales. ¡Lo recomiendo! -
Hacer deporte me es también muy efectivo, así mi mente se distrae de los pensamientos ansiosos
. Sobre todo priorizo deportes de alta intensidad (en vez de otros más reflexivos y tranquilos) que me obliguen a tener la mente en otro lado por al menos 1 hora 
🏃➡ -
Un último punto tiene relación con la gente que nos rodea
Personalmente, tengo círculos cercanos que no tematizan tanto el tema ambiental, ni sufren de ecoansiedad porque no son tan cercanos al asunto. En estos casos, en vez de frustrarme tratando de que me entiendan
¡aprovecho esos momentos para distraerme y pensar en otra cosa! No está mal descansar de los pensamientos de vez en cuando, para recargar energías y poder enfrentar con más fuerza los desafíos que se vienen
y además, así también forjamos momentos de calidad con la gente que queremos
.
En paralelo, en los casos de los grupos que me rodean que sí tematizan más lo ambiental (y con ello sufren ecoansiedad también jaja) me parece positivo de vez en cuando comentar este sentir, para poder apañarnos desde la empatía. Creo que un “gol” que nos hace la ecoansiedad es hacernos sentir solxs y aisladxs, cuando somos en realidad millones que compartimos este sentimiento!!! Detenernos a conversar sobre la frustración es necesario para recuperar el sentimiento de comunidad y colaboración
![]()
Eso por mi parte! Espero alguno te sirva, y estoy ansiosa por conocer tips nuevos!, porque a veces también me siento así jajaja:
Hola Gabriela, me parece interesante tu pregunta por ecoansiedad ya que trabajo como psicólogo y creo que da para para pensar algunas cosas.
La sensación de ansiedad y sus diferentes manifestaciones sintomáticas suele ser una respuesta del aparato psíquico a un algo que le parece amenazante, que nos puede poner en peligro y ante lo que hay que estar alerta.
En el caso de la ecoansiedad, el objeto, ese algo, sería a grandes rasgos la destrucción sistemática de la naturaleza.
Me parece en esta línea muy importante reconocer la ecoansiedad como una sensación válida y legítima de ser experimentada sobretodo en personas que valoran y trabajan con ese tipo de contenidos día a día. ¿Cómo no afectarse si se está en contacto con noticias tan sensibles y desalentadoras? ¿Cómo imaginar un futuro mejor? Son cuestiones difíciles de digerir para nuestra mente y cuerpo.
Ante eso la ansiedad no siempre es inconveniente, a veces puede movilizar las energías hacia un trabajo por aquello que es valioso y digno de protección. Ahora, también puede llegar a ser una experiencia muy incómoda si es que se sostiene en el tiempo o se vuelve más intensa al punto de producir lo contrario, inmovilizar, detener, angustiar.
Cuando ocurre esto último, un consejo práctico y general, es poder hablarlo. El comunicar y poner en palabras los contenidos, información, temores, preocupaciones sobre la violencia que ejerce el humano sobre la naturaleza puede tener un efecto tranquilizante en la medida que exista alguien que escuche. Puede ser de ayuda hacerse escuchar y acompañar por personas que compartan los valores y preocupaciones, sean colegas o amistades.
Cuando no está a mano la posibilidad de hablar con alguien o por alguna razón no se puede optar por comunicar. Puede ser útil escribir sobre aquellas sensaciones, también intentar distraerse, haciendo algo que a uno le guste o hacer alguna actividad que te mantengan en el presente (ejercicios de respiración, deporte, manualidades, cocinar,pintar, etc.).
Si malestar se vuelve insoportable o si se quiere trabajar en apaciguar la relación con la ansiedad, siempre se aconseja pedir ayuda a un profesional de la salud mental.
Espero que sea de ayuda y gracias por la oportunidad de pensar sobre estas temáticas tan importantes ![]()